El Poder Ejecutivo presentó este viernes el proyecto de presupuesto para el año 2025 al Congreso Nacional, contemplando aumentos en las inversiones para áreas prioritarias como salud, educación, seguridad y los programas de transferencias sociales.

Según detalló el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, el proyecto de Presupuesto General para el 2025 asciende a un monto total de USD 17.557 millones, que representa un 14% más que el presupuesto vigente.

A pesar del aumento respecto al presupuesto de este año, con esta cifra se respeta el plan de convergencia fiscal, que para el año próximo indica un máximo de 1,9% del PIB como déficit fiscal, explicó el ministro.

«Existen los recursos para su financiamiento, de hecho estamos teniendo recaudaciones por encima de lo estimado este año, y eso abre la posibilidad de que tengamos este incremento», remarcó el ministro al señalar que las estimaciones de recaudaciones para el 2025 se ubican en un 7,5% por encima de lo registrado este año.

En cuanto a los sectores priorizados en este proyecto, el ministro explicó que Educación va a llevar 309 millones de dólares más en el 2025 comparado con el presupuesto de este año.

«Jamás Educación recibió este nivel de incremento» dijo el ministro al subrayar que el programa Hambre Cero estará totalmente financiado para el año que viene, con un adicional específico de casi 200 millones de dólares.

En materia de Salud, indicó que comparado con el presupuesto de este año se le brinda 103 millones de dólares, asegurando la provisión de medicamentos y los recursos necesarios equipamiento de los nuevos grandes hospitales y la contratación de 1.200 nuevos profesionales que trabajarán en los mismos.

Adicionalmente se destinarán 25 millones de dólares para el Instituto Nacional del Cáncer, precisó.

En cuanto a los programas de protección social indicó que al Plan de Adultos Mayores se le han habilitado recursos por 46 millones de dólares para llegar a la universalización prevista en la ley que modifica el programa.

En materia de Seguridad, indicó que se aseguran los recursos para incorporar 5.000 nuevos policías y al mantenimiento de los vehículos.

En este sector también señaló que 111 millones de dólares más serán asignados a la cartera de Justicia, para su inversión dentro del sistema penitenciario, fundamentalmente.

Finalmente para el Poder Judicial se adicionan 52 millones de dólares dentro de su presupuesto para la ejecución de diversos programas, entre ellos la puesta en marcha del Registro Unificado Nacional, cuya ley de creación fue enviada al Congreso.

«Estamos ante uno de los presupuestos generales de gastos más importantes de la historia reciente porque es el primer presupuesto que tenemos desde que somos grado de inversión», dijo el ministro.

«Confío que los parlamentarios, así como apoyaron todas las leyes importantes que hemos presentado en el ámbito económico, también van a respetar el límite establecido del 1,9% de límite máximo», acotó.