El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció la aprobación de tres nuevas leyes que permitirán el fortalecimiento de la seguridad en el país, que es una de las falencias más preocupantes donde se necesita de urgencia una mayor atención. La primera cuestión refiere a la meritocracia pura y dura de los ascensos en la Policía Nacional: “Esta ley hace obligatorio el uso del polígrafo o test de integridad para todos aquellos que quieran ascender al rango de comisario general o tener responsabilidades mayores, esta ley permite un bienestar policial, largamente reclamado por las fuerzas policiales”.
Lo siguiente corresponde al uso de las tobilleras electrónicas: “Puedo decirles que en la región y después de la reunión con mis colegas posiblemente seamos los últimos en la región que no tenían este dispositivo” afirmó Riera. Además, añadió: “Esta ley tiene 6 años de antigüedad en su origen, nunca fue reglamentada, cuando llegamos nosotros la reglamentamos, pero la sorpresa es que la ley excluía expresamente al feminicidio en el uso de este instrumento, entonces nos vimos forzados a modificar y ahora estamos listos para licitar las famosas tobilleras electrónicas”.
Finalmente, la tercera ley a implementar será sobre la violencia en el deporte, específicamente en el fútbol, donde tuvimos varios episodios lamentables, en la que fueron afectadas muchas familias, amantes de esta disciplina deportiva. Sobre el punto, el ministro comentó que se está trabajando con dirigentes deportivos como el presidente de la APF, Robert Harrison y de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez: “Estas cuestiones de las ventas anticipadas de entradas, permiten validar la identidad de los que compran, la posibilidad del reconocimiento facial en el acceso al estadio, para poder ir en familia con tranquilidad, vamos a premiar a los que estén del lado correcto de la ley y a castigar a aquellos que no lo estén”.
Las sanciones serán implacables para las barras organizadas, culminó resaltando Enrique Riera.