El Poder Ejecutivo de Paraguay promulgó la Ley 7021 “De Suministros y Compras Públicas”, que introduce mejoras significativas en los procesos de adquisición de bienes y servicios por parte del Estado. La nueva reglamentación busca mayor eficiencia y transparencia en las contrataciones públicas.

Esta nueva reglamentación establece las directrices que regirán los procesos de adquisición por parte del Estado paraguayo y sus distintos ministerios, secretarías y entes. Agustín Encina, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), explicó en conferencia de prensa que el decreto mejora y corrige una reglamentación previa que no había considerado muchos aspectos que ahora sí se contemplan.

Para implementar esta reglamentación, se llevó a cabo un consenso con diversos actores involucrados, incluyendo gremios de MIPYMES, asociaciones, cámaras y federaciones, quienes aportaron sus puntos de vista. Encina destacó que ahora se reducen significativamente los plazos para protestas, recursos de reconsideración y respuestas de las instituciones públicas a la DNCP, lo cual busca generar una mayor eficiencia en los procedimientos.

Otros aspectos importantes de la nueva ley incluyen las compras conjuntas, la cadena de responsabilidades de suministro público y un nuevo registro de identificación para cada uno de los procesos de contrataciones públicas, con el fin de lograr una mayor transparencia.

La Ley 7021 es vista como un avance significativo hacia la modernización y eficiencia del sistema de compras públicas en Paraguay, asegurando que los procesos sean más rápidos, transparentes y eficaces. Esta medida también tiene como objetivo fortalecer la confianza en las instituciones públicas y mejorar la calidad de los servicios y bienes adquiridos por el Estado.