En un reciente informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos (CEE) de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se analizó el impacto de las remesas en Paraguay, y destacaron tanto sus ventajas como los desafíos que plantea en el contexto migratorio actual.
Las remesas, definidas como transferencias de dinero realizadas por personas que residen en el extranjero, representan un flujo significativo para la economía nacional. Son cuatro los países que concentran el 87 % del total de las remesas enviadas a Paraguay: España, con USD 388 millones (64 %), Estados Unidos con USD 83 millones (13 %), Argentina con USD 36 millones (6 %) y Brasil con USD 33 millones (5,5 %).
Entre 2014 y 2023, el promedio anual de remesas alcanzó los USD 523 millones. Hasta mayo de este año, las remesas ya representan la mitad de esta media, lo que sugiere que 2024 podría convertirse en el año con mayores ingresos por remesas en la historia del país.
Noviembre, marzo y diciembre se destacan como los meses con las mayores transferencias.
Julio Fernández, economista jefe sénior del Centro de Estudios Económicos de la UIP, resaltó la relación entre el nivel de desarrollo y las remesas, observando que existe una correlación inversa: los países con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) suelen recibir menos remesas como porcentaje del PIB.
“Mientras que países como Chile, Costa Rica y Uruguay reportan menos del 1 % del PIB en remesas, países con menor desarrollo como El Salvador y Honduras, reciben cifras que superan el 25 % de su PIB”, comentó.