El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que los clientes de cooperativas y Empresas de Medios de Pagos Electrónicos (EMPES) ya cuentan con acceso a la funcionalidad de alias para realizar transferencias a través del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP).
Esta incorporación permite que las aplicaciones móviles de 62 cooperativas y 2 EMPES integradas al sistema adopten esta herramienta que simplifica el proceso de enviar y recibir dinero. El alias sustituye el número de cuenta por identificadores más accesibles como el número de cédula, RUC, teléfono o correo electrónico.
Durante el mes de junio de 2025, los usuarios de cooperativas y EMPES realizaron más de un millón de operaciones a través del SIPAP. Con la funcionalidad de alias habilitada, se espera que la velocidad y eficiencia de estas transacciones aumente significativamente.
Desde su implementación en septiembre del 2023, el sistema de alias ya cuenta con más de 3,2 millones de registros. Actualmente, casi una de cada cinco transferencias dentro del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) se realiza utilizando esta modalidad, con una tendencia creciente.
El BCP señaló que esta medida forma parte de su estrategia para impulsar la inclusión financiera y optimizar el sistema nacional de pagos, facilitando operaciones más ágiles para todos los sectores.
Los usuarios interesados deben consultar con su cooperativa o EMPES correspondiente para conocer los pasos necesarios y comenzar a utilizar el servicio.