El programa, que desnuda la realidad social del país, debatió acerca de los títulos universitarios de varios legisladores. Por supuesto, pusieron sobre la mesa los sospechados casos del senador Rivas y diputado Orlando Arévalo.

“Nosotros sí tenemos testigos de que nos fuimos a la facultad”. Con esta frase saluda el abogado Juan Martín Barba al conductor del programa de TV “Código Villalba”, Juan Villalba.

El debate principal surge alrededor del escándalo que salpican al senador Hernán Rivas y al diputado Orlando Arévalos, miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, sobre sus dudosos títulos universitarios. Los legisladores son investigados por los supuestos delitos de producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos y el uso de certificados de méritos y servicios.

Hernán Rivas y Orlando Arévalo, miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)

“Nosotros pedimos el título de Arévalo y de Rivas por acceso a la información. No les quedó otra que entregarnos porque antes estaba bajo cinco llaves”, comentó.

El invitado detalló que investigó para cotejar los datos. “Todo comenzó cuando la doctora Casse Giménez fue enjuiciada en el JEM, y ella contrató mis servicios”.

Cuando Barba estudió la causa de su cliente, lo primero que le dijo a Giménez es que “debe ser juzgada por tribunales independientes o por juzgados idóneos”.

“Estos dos tipos no son abogados. Hace tres años que venía denunciando que el señor Rivas estaba flojito de papeles”, recordó.

El caso tomó notoriedad y las universidades Sudamericana y Leonardo Da Vinci quedaron expuestas. Ambas no están aprobadas por el Consejo Nacional de Educación Superior, CONES, ni la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior, ANEAES.

Tras una intensa investigación, se concluyó que estas instituciones proporcionaron el título a una sola persona cuando la una carrera necesita como mínimo 61 profesores. “Descubrimos que tampoco tenían compañeros”.

Las Universidades Sudamericana y Leonardo Da Vinci solicitaron una prórroga para responder a la Fiscalía. La fiscala Patricia Sánchez concedió un plazo adicional de tres días para proporcionar la información que solicita.

“Código Villalba”, todos los lunes a las 22.00 por los canales 22 de Tigo Star y en Flow. Por aire digital 29.1 en Asunción y Central. En Caaguazú 44.1.