Se conmemoran 259 años del nacimiento del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, figura clave en la historia paraguaya. La historiadora Noelia Quintana, en una entrevista para BDA, ofreció una perspectiva sobre este personaje y destacó su rol como “mentor del Estado paraguayo” y la necesidad de una revisión histórica que complete la narrativa tradicional.
“Una de las personas más intelectuales, más capaces que brindó las estructuras jurídicas al Estado paraguayo”, enfatizó.
Manifestó la necesidad de una revisión histórica en su totalidad porque las relatos incompletas o ficcionadas sobre Francia a menudo presentan una visión incompleta. En este sentido, subrayó la responsabilidad de los académicos en la construcción de una historia más precisa y completa.
La historiadora resaltó la profunda implicación de Francia en la política desde antes de la independencia. Su participación en el Cabildo abarcaba diversas acciones, desde el análisis de la situación de los indígenas y la esclavitud doméstica hasta el manejo del presupuesto.
En cuanto a la idea de algunas personas de desligarlo del proceso de la independencia es “absolutamente absurdo” desligarlo. Explicó se lo convocó precisamente por su capacidad para diseñar un plan efectivo en un contexto de gran inestabilidad regional.
Uno de los puntos más controvertidos de la figura de Francia es su rol como dictador. Quintana contextualizó que tras la ruptura con España se adoptaron modelos políticos inspirados en Roma, donde la figura del dictador respondía a la necesidad de proteger al pueblo ante amenazas externas.
“Teníamos muchos problemas geopolíticos en la región, las pretensiones de uso brasileñas, los porteños, los propios realistas que querían volver al poder”, explicó.
Además, aclaró que él no tomó el poder por fuerza, sino que fue designado por el congreso en una elección por voto popular, donde había dos candidatos: Fulgencio Yegros y el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.
También destacó la visión de Francia sobre la consolidación interna del Paraguay como prioridad, y cómo su política económica sentó las bases para el posterior desarrollo económico durante el gobierno de los López.
Por último, expresó que una revisión histórica para contar a las personas la otra parte que normalmente no se suele discutir.