El Mercosur y la Unión Europea firmarán este sábado 17 de enero en Asunción un tratado comercial que dará origen a uno de los mayores espacios de libre comercio del planeta, con impacto directo en más de 700 millones de personas y en cerca del 30 % de la economía global.
En primer lugar, el acuerdo marcará un punto de inflexión para ambas regiones, ya que busca reducir barreras arancelarias, ampliar el intercambio de bienes y servicios y fortalecer los flujos de inversión, en un contexto internacional atravesado por tensiones proteccionistas y disputas comerciales.
Por otro lado, el acto contará con la presencia de las máximas autoridades europeas, entre ellas la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el titular del Consejo Europeo, António Costa, y el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, quienes representarán al bloque en la ceremonia oficial.
Asimismo, Paraguay, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, recibirá a los mandatarios de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Yamandú Orsi, además del presidente anfitrión, Santiago Peña. En contraste, el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no participará del acto por compromisos previos de agenda.
La actividad se desarrollará desde las 13:15 h en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, un espacio de alto valor simbólico, ya que en ese lugar se firmó en 1991 el Tratado de Asunción que dio origen al Mercosur.
Finalmente, el pacto, que se negocia desde 1999 entre la Unión Europea y los países fundadores del bloque sudamericano, apunta a consolidar una alianza estratégica de largo plazo, con el objetivo de dinamizar el comercio, diversificar mercados y fortalecer la integración económica entre ambas regiones.

