El Ministerio de la Mujer enfatiza que esta herramienta ayuda a identificar cómo van aumentando las conductas violentas hasta llegar a la peor de todas, para poder prevenirlas a tiempo.

La violencia es todo acto que puede causar daño físico, sexual o psicológico a una mujer, y es fundamental detectar las alertas para prevenir más hechos de este tipo, para llegar a tiempo en la prevención.

El Violentómetro permite estar alerta, capacitada y atenta para detectar y, sobre todo, prevenir hechos de violencia. Se divide en tres (3) niveles o escalas de colores, cada una denota una alerta que inicia con el amarillo, va subiendo de intensidad con el naranja, hasta llegar a lo más grave que está en rojo.

Creer que, si tu pareja te cela, te invade la privacidad, te restringe tu movilidad o te golpea, es porque te ama, es una creencia errónea y lo que hace es exponerte cada vez a un entorno violento que, por lo general va aumentando, pasando de amarillo a rojo, como en un semáforo.

Importancia de reconocer la violencia

Generalmente se identifica la violencia con golpes, feminicidios o abuso sexual. Pero cuando se trata de la violencia doméstica o en pareja pocos saben identificar dónde comienza.

En este contexto, el Violentómetro visualiza las diferentes formas de violencia que se manifiestan en la vida cotidiana de mujeres y hombres, y que la mayoría de las veces no se tienen en cuenta o se confunden o se desconocen.

Implica también una forma de visibilizar la progresión de la violencia en las relaciones de parejas para llamar la atención sobre aquellas manifestaciones, basadas en estrategias de aislamiento, control y desvalorización que, si no se paran a tiempo, desembocarán en una situación de difícil salida.