El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) planifica la construcción de cerca de 10.000 viviendas en 2025, con un incremento presupuestario del 14,94%. La mayoría se ejecutará a través del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis) y otros programas destinados a comunidades indígenas y áreas urbanas.
El MUVH presentó su presupuesto para 2025, con un ambicioso plan para la construcción de 9.265 viviendas sociales, en su mayoría a través del Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis), y otros proyectos enfocados en comunidades indígenas y zonas urbanas del país. Durante la presentación ante la Comisión Bicameral del Presupuesto, el ministro Juan Carlos Baruja detalló que el proyecto incluye 32 unidades del programa Vy’a Renda y 50 viviendas en asentamientos indígenas en Presidente Hayes. Además, el programa Che Tapyi aportará 428 viviendas para pueblos originarios.
En el marco del programa Mi Vivienda, se prevé la entrega de subsidios a 18 familias y la construcción de 48 departamentos en Cañada San Rafael, en la ciudad de Luque, como parte del plan de Viviendas Económicas.
El presupuesto para estas iniciativas representa un incremento del 14,94% en comparación con el año anterior, que se fijó en G. 838.219.777.428. Estos recursos permitirán al MUVH avanzar en su objetivo de proporcionar viviendas dignas, seguras y de calidad para las familias paraguayas.
Cabe destacar que, desde agosto de 2023, el Gobierno ya ha entregado 1.901 viviendas y se espera que, para fines de este año, haya 4.000 viviendas en ejecución, alcanzando cerca de 6.000 soluciones habitacionales al cierre del año.