Boca Juniors y Estudiantes de la Plata se enfrentaron por la semifinal de la Copa de la Liga, con un marco de público imponente en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba. Futbolísticamente fueron mejores los “xeneizes”, pero el equipo rival demostró rebeldía y logró emparejar el nivel de juego.

A los 40 minutos, Kevin Zenón se apoyó en Luis Advíncula, quien se proyectó por derecha, pivoteó, lanzó un centro y Miguel Merentiel abrió el marcador, pegó con el interno, descolocando al portero Matías Mansilla, concretándose así el 1 a 0. Los dirigidos por Eduardo Domínguez fueron en busca de la paridad y, a los 36 minutos de la complementaria, Eric Meza jugó con Tiago Palacios, luego el balón para Edwuin Zetré, quien jugó de primera nuevamente para Palacios, recibió otra vez Meza, lanzó un centro, rechazó mal Marcos Rojo, volvió a meter la pelota en zona peligrosa Eric y Cristian Lema cometió una tremenda infracción contra la integridad de Tiago Palacios, total irresponsabilidad que le pasó factura con su expulsión.

Finalmente, Edwuin Zetré se encargó de ejecutar el lanzamiento desde los “12 pasos”, disparo potente, imposibilitando a Sergio “Chiquito” Romero, 1 a 1. La clasificación se definió en tandas de penales, siendo Edinson Cavani el primero en patear, lanzamiento abierto que fue intervenido por Matías Mansilla, error del delantero uruguayo.

Fue el turno de Zetré, decidió lanzar fuerte y esquinado, pero atajó “Chiquito” Romero, siguiendo el “score” en 0 a 0. Por su parte, Miguel Merentiel reventó la pelota, pegó en el travesaño, dejando pasar la oportunidad para que Boca esté en ventaja.

Después de tantas fallas, llegó el primer gol por intermedio de Eros Mancuso, que no perdonó con su remate potente para el 1 a 0. A posteriori estuvo Kevin Zenón, metió la zurda y la mandó adentro, 1 a 1.

Guido Carrillo empleó una excelente definición, colocado por abajo y esquinado, Romero estuvo a punto de interceptar el balón, pero finalmente se concretó en gol, poniendo el 2 a 1 momentáneo. El “xeneize” y otra oportunidad para convertir, pero desperdició Nicolás Figal con su ejecución, tapó Mansilla.

Finalmente, Mauro Méndez definió el gol de la victoria para Estudiantes, sin dar muchas vueltas, oficializó el pase a la final con un remate colocado, culminando el marcador en 3 a 1. El próximo desafío será ante Vélez Sarsfield, quien eliminó a Argentinos Juniors, también en los penales por 4 a 2, duelo por el título a jugarse este domingo 5 de mayo, en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, a las 14:30 (hora paraguaya).

Síntesis del partido:

Estadio: Mario Alberto Kempes – Córdoba

Árbitro: Nazareno Arasa

Asistentes: Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade

Cuarto árbitro: Franco Acita

Quinto árbitro: Damián Espinoza

VAR: Fernando Espinoza

AVAR: Juan Del Fueyo

Goles: 40´ PT Miguel Merentiel (Boca Juniors); 30´ ST Edwuin Cetré (Estudiantes)

Goles en tanda de penales: Eros Mancuso, Guido Carrillo y Mauro Méndez (Estudiantes); Kevin Zenón (Boca Juniors)

Penales fallados: Edwuin Cetré (Estudiantes); Edinson Cavani, Miguel Merentiel y Nicolás Figal (Boca Juniors)  

Amonestados: 28´ Santiago Ascacibar, 51´ Javier Correa (Estudiantes); 30´ Cristian Lema, 66´ Guillermo Fernández (Boca Juniors)

Expulsado: 73´ Cristian Lema (Boca Juniors)

Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Pol Fernández (85´ Jorman Campuzano), Cristian Medina (76´ Nicolás Figal), Equi Fernández, Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Diego Martínez

Estudiantes: Matías Mansilla; Eros Mancuso, Luciano Lollo, Zaid Romero, Gastón Benedetti (60´ Eric Meza); Fernando Zuqui (76´ Javier Correa), Santiago Ascacibar; Enzo Pérez, José Sosa (60` Edwuin Cetré), Tiago Palacios (93´ Mauro Méndez); Guido Carrillo. DT: Eduardo Domínguez