El próximo 19 de abril iniciarán las elecciones generales en India que consta de 7 fases, con duración de 44 días, es decir 6 semanas, teniendo casi 1.000 millones de electores convocados (12% de la población mundial), quienes elegirán al próximo primer ministro y 543 miembros de la Cámara baja del Parlamento. Generalmente el lapso de votación tenía una duración de 39 días y este año se da una extensión, siendo así la segunda votación más larga de la historia en dicha nación, después del primer ciclo posterior a la Independencia de 1947 que se prolongó a 4 meses.
La amplia duración obedece a su alta cantidad poblacional y extensión territorial, por ende, la existencia de una gran masa de votantes. El año pasado, India superó a China respecto a población con 1.400 millones de habitantes, siendo el país más poblado del mundo.
En cuanto a candidatos, el actual primer ministro Narendra Modi, buscará ser reelegido para los próximos 5 años de gobierno, representando al Partido Nacionalista hindú Bharatiya Janata y, de ser elegido, sería su tercer mandato desde el 2014, luego renovado en 2019 hasta la actualidad. Modi tiene una alta popularidad y hay grandes posibilidades de volver a triunfar, así también sus detractores lo acusan de promover políticas nacionalistas que favorecen al hinduismo en detrimento de otras religiones, poniendo en peligro la democracia india.
La oposición por su parte, tiene como candidato a Rahul Gandhi por la Alianza Nacional India para el Desarrollo Inclusivo. Durante su campaña, realizó varias caminatas por distintas partes de la región, interactuando con los ciudadanos, aunque también recibió varias críticas, remarcando además que perdió en dos ocasiones contra Modi.
Se preparan 1.048 millones de centros de votación, 300.000 efectivos de la Policía Federal, quienes estarán resguardando estos lugares, a sabiendas que en elecciones pasadas se han registrado hechos de violencia y manipulación de votos. Desde la oficina correspondiente a la Comisión Electoral de la India (EC) pusieron en marcha un plan que consta 24 horas de vigilancia para prevenir posibles choques entre humanos y elefantes: “Se han cartografiado las zonas de posible movimiento de elefantes y los puestos de control de dichas áreas estarán atendidos las 24 horas del día por miembros del Departamento Forestal”.
Un total de 102 distritos estarán activos y los resultados se darán a conocer el próximo 4 de junio.