Buenos Días América tuvo esta mañana el privilegio de recibir en los estudios de América al embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, con quien se conversó sobre el megaproyecto que prácticamente es un hecho: “la construcción de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay”, que tendrá sede propia.
“Es un proyecto que empezó en 2017, muchos años venimos desarrollando proyectos de educación con diferentes países aliados, entre ellos está Paraguay, pero en 2017 surgió una visita en aquel entonces del presidente Horacio Cartes a Taiwán y el propuso esa idea de crear en forma conjunta la Universidad Politécnica, entonces la presidente mía Tsai Ing-wen, que acaba de dejar el poder, le dijo que sí, entonces empezaron a trabajar en ese proyecto y fue hasta 2018 creo que se puso la primera piedra y se venía desarrollando en el gobierno anterior del presidente Mario Abdo y ahora con el presidente Santiago Peña que le dio más todavía énfasis en desarrollar esta Universidad”, comenzó diciendo el diplomático taiwanés.
También comentó que el lema de la cooperación es “compartimos nuestras experiencias”, dando a conocer que Taiwán se desarrolló desde una sociedad agrícola hasta la industrialización, pasando por muchas etapas donde adquirieron diferentes conocimientos. El enfoque de la iniciativa es formar nuevos talentos, contando con cuatro carreras de ingeniería: Civil, Electromecánica, Industrial e Informática .
El embajador comentó que en su momento, también Gustavo Leite, siendo ministro de Industria y Comercio en el Gobierno de Cartes, hoy congresista, fue hasta Taiwán a conversar con varias autoridades de diferentes empresas, donde el punto central de las reuniones fue la necesidad de Paraguay en potenciar talentos en la parte tecnológica. Entre otras cosas resaltó que realizarán la malla curricular, siendo la única Universidad en dar clases en inglés en lo que dure cada carrera, teniendo en cuenta que se dispondrán docentes taiwaneses.
Finalmente explicó que la tecnología no depende de recursos de un país: “Cualquier país puede desarrollarse como un hub tecnológico cuando haya voluntad, una decisión y una dedicación del Gobierno al rubro, creo que el Gobierno actual del presidente Santiago Peña y su gabinete, especialmente el ministro Gustavo Villate, ellos sí creen que pueden desarrollarse como un hub de tecnología, nosotros estamos seguros que si hay esa voluntad va a poder lograr porque Taiwán también fue un pàís muy pequeño, es más, mucho menos recursos tenemos comparando a Paraguay, si Taiwán puede, Paraguay seguramente podrá”.
Por otra parte, el próximo lunes 19 y martes 20 de agosto, vendrán a Paraguay nueve científicos del país asiático a emplear un “Foro” donde se expondrán temas como ciberseguridad, inteligencia artificial, semiconductores y educación.