El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, detalló el proyecto de reforma del transporte público que plantea el Poder Ejecutivo. Consta de tres componentes principales: una nueva normativa en la prestación del servicio, la renovación de la flota -con la incorporación, además, de buses eléctricos- y obras de infraestructura en las principales vías de acceso a la capital.

Todos estos procesos serán implementados de forma gradual, para un proceso de ajuste y trabajo conjunto con los empresarios del transporte público, en lo que es la mayor alianza público-privada del país, indicó en conversación con la vocera de Gobierno, Paula Carro.

La renovación de la flota prevé incorporar 1.000 nuevas unidades durante el actual periodo de Gobierno, atendiendo que se estima que unas 800 unidades quedarán obsoletas en el mismo periodo, señaló el viceministro.

La novedad será que la renovación de la flota incluirá la introducción de buses eléctricos dentro del sistema. Los primeros 30, donados por Taiwán, se espera que entren en funcionamiento antes de fin de año en un proyecto piloto.

Fernández dijo que los buses eléctricos ofrecerán muchas ventajas al sistema de transporte público, como el confort, el uso de la producción de energía en Paraguay y ya no se estará a expensas de los precios del combustible.

Cambios en la normativa y obras de infraestructura

El otro componente tiene que ver con la normativa, con los contratos. «Cuando sabemos que el sistema tiene fallas en todos los niveles, tenemos que arreglar todo el circuito. Proponemos un cambio total en función del beneficio del ciudadano y el marco legal existente no ayuda para el proceso de reforma», declaró.

Los cambios se enfocarán en diferenciar en términos contractuales entre el proveedor de las unidades de transporte y los operadores, similar a los modelos utilizados en Chile y Colombia.

Otras medidas corresponden a la adjudicación de itinerarios mediante licitación y la integración del sistema para el pago de pasajes.

El tercer componente tiene que ver con las vías de acceso a la ciudad, lo que implica proyectos de obras de infraestructura en los principales troncales de acceso a la ciudad: Ruta PY03-Artigas, Mariscal López, Ruta Mariscal Estigarribia-Eusebio Ayala y Acceso Sur.

El viceministro señala que estas intervenciones contemplan en el corto plazo implementar un nuevo carril único para buses, similar al aplicado en la Ruta PY03. Este carril único irá a lo largo de la Ruta Mariscal Estigarribia/Eusebio Ayala, desde la UNA hasta Madame Lynch, y se espera sea ampliado hasta el Mercado 4.