Una investigación de Voices! y WIN International muestra que Argentina ocupa posiciones preocupantes en estrés y calidad del sueño, afectando el bienestar de sus habitantes.
Un estudio global realizado por la consultora Voices! en colaboración con WIN International reveló que Argentina se encuentra entre los países con mayores índices de estrés y problemas de sueño en el mundo. El informe, presentado en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental, advirtió que estos factores son cruciales para el bienestar psicológico y que la situación en Argentina es particularmente grave.
En la encuesta, que abarcó 39 países, Perú ocupó el primer lugar en América Latina en niveles de estrés, seguido por Argentina con un 54% de respuestas negativas en relación al estrés. Este porcentaje es apenas inferior al de Perú, que alcanzó un 56%. Nigeria ocupó el tercer lugar, con un 51% de respuestas desfavorables.
El estudio identificó que las mujeres y los jóvenes son los grupos más afectados por el estrés en Argentina. El 59% de las mujeres evaluaron negativamente su nivel de estrés, en comparación con el 48% de los hombres. Asimismo, el 72% de las personas de entre 18 y 24 años expresaron una percepción negativa sobre su nivel de estrés.
En cuanto a las causas, el trabajo es el principal generador de estrés a nivel global (24%), seguido por la falta de dinero (21%) y los problemas familiares (19%). En Argentina, la falta de dinero afecta al 29% de los encuestados, reflejando una preocupación mayor en comparación con otros países.