Durante el mes de enero, el Servicio 147 Fono Ayuda registró un preocupante incremento de 1,261 vulneraciones de derechos hacia 826 niñas, niños y adolescentes, según el informe del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). Destacan especialmente los 495 casos de maltrato, revelando una situación crítica que demanda atención urgente.
Durante el primer mes del año, diversos tipos de violencia afectaron a la población más vulnerable, con 143 denuncias por niñas y niños en situación de calle, 76 por abuso sexual, 44 relacionadas con riesgos para la salud y la seguridad, y 35 de trabajo infantil. Estas cifras reflejan la necesidad urgente de protección y promoción integral de los derechos de la infancia y la adolescencia en nuestra sociedad.
Sin embargo, todas las denuncias fueron derivadas a los órganos competentes del sistema jurisdiccional, que integran el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos (SNPPI) brindando apoyo y seguimiento a través de profesionales del Dispositivo de Respuesta Inmediata Restitución de Derechos (DRI RED) del Minna, según las necesidades y solicitudes de fiscales o jueces intervinientes.