Por un año no se podrá tratar la derogación del convenio que tiene Paraguay con la Unión Europea. Así lo decidió la Cámara de Senadores, en una sesión extraordinaria.

Para llegar a este resultado se encendió el debate, que instaló dos ideas:

Una, la promesa electoral del partido Colorado queda incumplida. Dos, que se buscó cortar el convenio porque supuestamente contenía “ideología de género” y ello iba contra las costumbres paraguayas.

Esta polémica iniciativa triunfó en la Cámara de Diputados, pero fracasó en el Senado.
Para la senadora Lilian Samaniego existían altos riesgos al derogar este acuerdo. “Como lo establece la pirámide de Kelsen, es una norma superior a una legislación interna, no puede derogarse con una simple ley nacional”.

“El problema no es el convenio (…) el problema es cuando le enseñamos a nuestros niños a discriminar, cuando no le enseñamos a los niños a cuidarse de sus depredadores”, opinó la senadora Kattya González.

Al debate se sumó el senador Éver Villalba. Dijo: “Alegamos la cultura paraguaya (…) el machismo también forma parte de nuestra cultura y no porque sea parte vamos a seguir reproduciendo y vamos a seguir matando mujeres en manos de machos violentos”.

“Él (Peña) ha bajado una línea en relación a esto (convenio con la UE), pero hay otros que no le responden a él y que probablemente van a votar en otro sentido”, comentó el senador liberal Eduardo Nakayama.

Finalmente, con 33 votos, el proyecto fue remitido a archivo. Fueron 10 los legisladores que votaron a favor de la derogación. En contra del convenio votaron Lizarella Valiente (ANR), Carlos Núñez (ANR), Gustavo Leite (ANR), Yolanda Paredes (Cruzada Nacional), José Oviedo (Cruzada Nacional), Norma Aquino, Rubén Velázquez (Yo Creo) y Líder Amarilla (PLRA).

Al respecto, el MEC emitió un comunicado, alegando que “se logró un cambio no solo en su nombre, sino también en su visión”. En otro párrafo mencionó que “se entenderá por género a hombre y mujer, tal como figura en nuestra Carta Magna”.