El Ministerio de Defensa ordenó el envío de tropas, combustible y herramientas a la reserva Chovoreca para controlar un incendio en la zona. Por el momento, no se pedirá apoyo externo, ya que se estima que los recursos disponibles son suficientes para manejar la situación.
En una conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga, el ministro de Defensa, Óscar González, informó que un helicóptero fue desplegado para monitorear el tamaño del incendio, ya que aún no se sabe con precisión cuántas hectáreas han sido afectadas.
El helicóptero, que está equipado con un dispositivo llamado Bambi Bucket, es capaz de lanzar agua desde el aire, aunque su capacidad es menor comparada con la de un avión uruguayo, que puede transportar hasta 16.000 litros de agua.
Por motivos de abastecimiento, la aeronave hará escalas en Concepción y Fuerzo Olimpo antes de llegar al lugar afectado.
Cristina Goralewski, directora del Instituto Forestal Nacional (Infona), señaló que aún no se ha confirmado si el incendio fue provocado o si se reactivó por causas naturales. Las investigaciones comenzarán con el análisis de imágenes satelitales para determinar el origen del fuego.