La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay ESSAP S. A, al cierre del mes de julio, presenta un balance positivo de las acciones llevadas a cabo durante el plan intensivo de corte y reconexión del servicio, lo que permitirá una importante inversión en ciudades como Villa Hayes y Nanawa, sin descuidar toda el Área Metropolitana.

Los datos estadísticos recopilados evidencian un significativo incremento en las acciones de gestión comercial, traducido en un aumento considerable de los cortes por falta de pago que, a la fecha, es igual al 180 % con base en el promedio anterior, dando una recaudación del 21,35 % superior a julio 2023. Se trata de unos G. 51.160.693.507.

En este mismo orden, se registra un incremento al 42 % por pago de reconexión y al 59 % en pagos por regularización comercial. En lo que va del 2014 la recaudación mensual promedio es de un +7 % con relación al año 2023.

Los resultados obtenidos gracias a estas acciones se traducen en beneficios directos para todos los usuarios de la ESSAP.

Con ello, la ESSAP pone en marcha un calendario licitatorio que será lanzado en los próximos días para la construcción de un tanque metálico de 1.702 m3, una estación de bombeo y tuberías para interconectar la planta a la red de agua como contraparte paraguaya dentro del proyecto de donación de la construcción de la Planta de Agua Potable para Villa Hayes, por parte del Gobierno de Japón, con un monto de inversión de 20 millones de USD. La inversión de la ESSAP será de G. 3.250.710.540. Esto garantizará un suministro más confiable y sostenible para toda esta comunidad.

También, se prevé el cambio de toma de agua cruda en Nanawa, lo que va a mejorar la calidad y continuidad del servicio con un monto de inversión de G. 3.300 millones.
En paralelo, se han intensificado las acciones de detección e intervención de conexiones clandestinas o irregulares. La Coordinación de Fiscalización Comercial en conjunto con la Dirección de Fiscalización han realizado un total de 833 intervenciones, lo que ha permitido reducir las pérdidas de agua no contabilizada y garantizar la equidad en la prestación del servicio de agua potable.