La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) hace un llamado a la población para realizar un uso racional del agua ante la persistente crisis hídrica que afecta al país desde el 2024. La situación, agravada por la bajante histórica del nivel del río el año pasado y las nuevas disminuciones actuales, sumada a la falta de pronósticos de lluvias importantes, exige una adaptación por parte de la ciudadanía ante el cambio climático.

La coordinadora de Operaciones de la Essap, Ing. Andrea Legal, abordó sobre la problemática y la campaña de concientización en el programa BDA.

La Ing. Legal proporcionó recomendaciones prácticas para evitar el desperdicio del agua en la vida cotidiana:

  • Cerrar el grifo al cepillarse los dientes: Un gesto sencillo que ahorra litros de agua.
  • No dejar correr el agua al lavar vehículos: Utilizar baldes de agua en lugar de la manguera reduce significativamente el consumo.
  • Regar plantas y patios manualmente: Evitar el uso de regaderas automáticas y optar por el riego manual, especialmente en horarios de menor evaporación.-
  • Reducir el tiempo al bañarse: Con 15 minutos es un tiempo razonable.

“Nosotros como Essap cuando proyectamos una planta de tratamiento tenemos en cuenta que cada usuario utiliza 200 litros de agua por día, expresó para resaltar la importancia de la racionalización.

La coordinadora también ofreció un consejo útil para detectar posibles fugas en las viviendas: si todas las llaves están cerradas y las agujas del medidor aún giran, es una señal de que podría haber una fuga.

La Essap pone a disposición el número de consultas 162 y su aplicación, a través de la cual se pueden realizar reclamos.