Este martes, el nivel del río alcanzó los -0,92 metros, el más bajo en casi un siglo, ante la situación, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) activó un plan de contingencia.

Las zonas impactadas incluyen Puerto Casado, Concepción, Puerto Antequera, Villa Hayes, Asunción y el Área Metropolitana, además de Alberdi y Pilar, que dependen del agua del río para su abastecimiento.

Entre las medidas adoptadas, se destaca la instalación de una nueva bomba arrocera en Viñas Cué, con el fin de garantizar que el agua cruda llegue a las estaciones de bombeo. Asimismo, la Essap está evaluando la compra de una nueva bomba para reforzar su capacidad operativa y asegurar la continuidad del servicio.

Actualmente, Viñas Cué produce un promedio de 450.000 metros cúbicos de agua por día, complementados con 38 pozos perforados y plantas compactas que aportan un total de 554.000 metros cúbicos diarios, frente a un consumo promedio de 480.000 metros cúbicos.

El plan de contingencia requirió una inversión de G. 12.000 millones. La Essap también instó a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua, considerando las complicadas condiciones actuales.