La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el horario de verano como el horario oficial en Paraguay. La decisión final quedará en decisión del presidente de la República.
Con 42 votos a favor, la Cámara Baja ratificó la iniciativa que define el horario vigente en el país. Ahora, el proyecto será enviado al Poder Ejecutivo, que decidirá si lo promulga o veta.
Recordemos que el horario de verano, que implica adelantar una hora, comenzará el próximo 6 de octubre. Si se aprueba también en el Ejecutivo, no habrá más cambios el último domingo de marzo.
Sin embargo, para que el horario de verano se convierta en el único, se debe esperar la resolución final del presidente. A pesar de ello, todo indica que la iniciativa contará con el apoyo de Peña.
Los partidarios de establecer el horario de verano como el permanente mencionan beneficios como mayor seguridad en las tardes, disminución del consumo energético y condiciones más favorables para estudiantes y trabajadores al concluir sus actividades. Por otro lado, quienes se oponen a eliminar el horario de invierno argumentan que durante el otoño y el invierno el amanecer será demasiado tardío.
Este no parece ser un inconveniente para quienes son llevados por sus padres o cuentan con transporte propio, pero genera preocupación entre los estudiantes de zonas rurales, donde la falta de transporte y de iluminación es más acentuada.