El Mades estableció el periodo de veda pesquera para el río que se comparte con Argentina y Brasil. Con esta medida se busca preservar los recursos acuáticos y promover la sostenibilidad.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la implementación de la veda pesquera, tanto para la deportiva como para el sector comercial, desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2023 para las aguas compartidas con Argentina. Por otra parte, desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024 para las aguas compartidas con Brasil.
Los ríos que se ven afectados son el Paraná, el Paraguay y el Pilcomayo, que son compartidos por ambos países. Se llevarán a cabo rigurosos controles en rutas, comercios, transportes y agua para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales.
La Resolución establece los detalles sobre los controles y las sanciones para aquellos que no cumplan con las regulaciones. Se requerirá que las casas comerciales, como pescaderías, supermercados, restaurantes y comedores, que tengan pescados almacenados antes del inicio de la veda, presenten una declaración jurada de almacenamiento en la Dirección de Pesca y Acuicultura o en las Oficinas Regionales del MADES.
Aclaran que “los productos debidamente declarados en tiempo y forma podrán ser comercializados en un plazo de doce días desde el inicio de la veda pesquera”, con el objetivo de agotar los productos almacenados.