¿Sabías que aún estás a tiempo? Si cumplís con estos requerimientos, esta es tu oportunidad: 18 años y estar en óptimas condiciones físicas; además completar las documentaciones correspondientes. En esta nota el Gral. Rodríguez te cuenta más.

El Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (CIMEFOR) es una institución que está abierta a los jóvenes ciudadanos varones que por razones de estudio, tiempo o dedicación no pudieron hacer el servicio militar obligatorio y quieren integrarse a la milicia, como una opción para poder recibir entrenamiento militar.

El comandante del Ejército Paraguayo, Gral. Manuel Rodríguez Sosa acudió a BDA para dar más detalles.

Las Fuerzas Armadas de Paraguay se componen de tres ramas principales: el Ejército Paraguayo, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Paraguaya, además del Comando Logístico. Actualmente hay 8970 personas activas que componen el ejército paraguayo.

“No tan solo el ciudadano va a recibir un entrenamiento militar para el conflicto bélico propiamente dicho, sino también él recibe algunos conocimientos, refuerza lo que aprendió en la casa sobre los valores y las virtudes militares que deben ahondar a todo ciudadano para construir la patria que queremos”, explicó.

El general Rodríguez comentó que también hay valores agregados que se acrecientan al entrar, como el aprender a trabajar en equipo, a resolver problemas y desarrollar disciplina, a parte de conocer sobre las armas con responsabilidad.

Las inscripciones para el periodo de instrucción de 2025 están abiertas hasta el 15 de diciembre del 2024 y entre los requisitos que el comandante mencionó se encuentran: Tener 18 años, si es menor debe contar con la autorización de los padres vía juzgado, ser apto físicamente, fotocopias de sus documentaciones y foto carnet. Pero para mejor información es necesario contactarse a los teléfonos oficiales: 021 756 273 y 0971 515 517.

“Existen ciertas habilidades o requisitos que se solicitan para ingresar, pruebas de conocimientos, pruebas físicas pero sobre todas las cosas lo que hay que tener es la dedicación y la vocación de servicio al pueblo paraguayo”.

Durante la entrevista, el general comentó acerca de su dedicación por el ejército desde muy joven, también habló de su libro “El liderazgo del Mariscal José Félix Estigarribia Insaurralde”, basado en los hechos del conflicto y contrastado con algunos artículos y textos sobre el liderazgo militar: “Sirven de referencia no tan solo al ámbito militar, a los estudiantes militares, sino también a cualquier ciudadano“, mencionó.

Entrevista completa.