Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) iniciaron una protesta con la toma simbólica del decanato, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción, exigiendo la renuncia de la decana Myriam Peña. La medida de fuerza comenzó anoche y busca presionar para que la autoridad responda ante las acusaciones de mala gestión.
Los estudiantes señalan una serie de problemas, incluyendo la compra de una lujosa camioneta por parte de Peña en medio de una crisis financiera que afecta a la facultad. Además, denuncian la falta de mantenimiento en las filiales del interior del país, donde se enfrentan a serias precariedades. “Nos estamos cayendo a pedazos”, declaró Matías Ibarra, uno de los líderes del movimiento estudiantil.
Ibarra explicó que dieron un plazo a la decana para que brinde explicaciones sobre el manejo de los recursos, pero este no fue cumplido. Los estudiantes también expresan su descontento por la falta de tutores asignados para el trabajo final de grado, obligatorio desde este año para los alumnos que deben finalizar la carrera.
La toma del decanato continuará de manera indefinida hasta que Peña presente su renuncia o sea removida de su cargo.