Por: Daniel Fernando Mejía Lozano
Corresponsal Canal América desde Paris Francia

Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, anunció en primicia internacional en medio de una entrevista que solicitó a la justicia de Perú la prescripción del delito imputado al ex presidente Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad.

El pasado jueves 4 de julio un proyecto de Ley, fue aprobado en el Congreso, que permite prescribir crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 2002, casualmente en la última década antes de este año Alberto Fujimori fue presidente, pero además esta Ley beneficia a unos 600 militares procesados por este delito.

“El mensaje que tiene Alberto Fujimori es el siguiente… Elio porque yo tendría yo que matar a humildes campesinos si he capturado mas de 4000 terroristas, porque tendría que matar a estudiantes universitarios si he sido catedrático universitario”, dice Riera en medio de la entrevista para A24.

La propuesta legislativa fue aprobada en una primera instancia el día 7 de junio por el pleno del Congreso con 60 votos a favor, pero requería de esta segunda votación para ser ratificada, el pasado 4 de julio la Comisión Permanente del Congreso peruano lo aprobó. Con lo anterior el camino a la Presidencia de Alberto Fujimori está listo, hoy su abogado Elio Riera ha solicitado la prescripción del delito de su cliente con lo cual pasaría del estatus de perdonado o indultado a inocente.

“Decir al Canal América que hemos presentado una excepción de prescripción, a viva cuenta el Congreso de la República aprobó una Ley por la cual nadie puede ser investigado por temas que no eran delitos al momento de haber sido generados… en atención a la Ley que ha sido aprobada hemos presentado la prescripción del delito de crímenes de lesa humanidad”, afirma el abogado de Alberto Fujimori en entrevista para esta columna.

El pasado 30 de junio, el fallo de Chile en primera instancia, de la Corte Suprema abre paso en este país suramericano a nuevos juicios contra Fujimori por casos considerados de lesa humanidad: La masacre en el penal Castro Castro, el crimen de la familia Ventocilla en Huacho y el secuestro de los militares que se rebelaron luego del autogolpe del 5 de abril (todos ocurridos en 1992); así como la ejecución de miembros del MRTA en la residencia del embajador del Japón (1997) y las esterilizaciones forzadas.

Es decir, si Fujimori logra llegar a la Presidencia de Perú a sus casi 90 años, tendría inmunidad en su país, pero no en el exterior. En la entrevista con Canal América el abogado Elio Riera fue enfático en que si bien el delito de crímenes de lesa humanidad nace en el Tribunal Penal Internacional (TPI) en 1998 en Perú fue reconocido como delito apenas desde el año 2002, por tanto, para su cliente Alberto Fujimori este delito prescribe.

La sentencia número 71.850-2021 de la justicia chilena abre una puerta para la extradición de Fujimori a quien se le concedió el indulto en su país, sin embargo, este deberá ser ratificado en segunda instancia.

Esta sentencia expone que Fujimori puede ser procesado por los casos de las esterilizaciones forzadas, el asesinato de la familia Ventocilla, los homicidios en el operativo de rescate en la residencia del embajador de Japón, los asesinatos en el penal Castro Castro y el secuestro de los militares que se rebelaron contra su Gobierno luego del autogolpe en 1992.

La Ley de prescripción de los crímenes de lesa humanidad antes del año 2002 está en sanción presidencial ante la coincidencia del anuncio de la campaña presidencial del líder de Fuerza Popular, con este fallo en Perú se anularán todos los procesos por presuntos crímenes de guerra cometidos durante el conflicto interno o “guerra contra el terrorismo” que según las autoridades locales e internacionales dejó más de 69.000 muertos y 21.000 desaparecidos entre 1980 y 2000.