El informe de la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, señala que los envíos de las siete plataformas de productos tangibles alcanzaron USD 1.603 millones en la primera mitad del 2024. Esta cifra equivale a unos USD 47 millones más de lo registrado en el mismo periodo del año pasado, refieren datos oficiales.
Conforme a estos datos, las exportaciones bajo las plataformas de carne, alimentos, forestal y floricultura; sumado de textil, biocombustible, autopartes y productos químico-farmacéuticos, cerraron el primer semestre del año con números positivos.
Estas siete plataformas tangibles nacionales sumaron un total de USD 1.603 millones, con una variación positiva del 3% en comparación a los USD 1.556 logrado en el mismo semestre del 2023.
En ese marco, la plataforma de carne y derivados tuvo un incremento de 1,6% en el primer semestre del año, por valor de USD 897 millones; mientras que de alimentos sumaron un total de USD 182 millones, equivalente al 6,9% de aumento.
Otro de los sectores que registró un buen desempeño al cierre de abril fueron los rubros de textil y confecciones, con aumento del 7%, sumando USD 144 millones. Las plataformas de autopartes, ensamblajes y las de químico-farmacéuticos también aumentaron un 11% y 14%, respectivamente, agrega el informe.
En cuanto a las exportaciones tangibles, más energía eléctrica, sumaron un total de USD 6.017 millones en los primeros seis meses del año, con una variación positiva del 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se llegó a un valor de USD 5.863 millones.
Al mes de junio, las siete plataformas de productos tangibles alcanzaron exportaciones por USD 1.603 millones, que equivale a un incremento de 3,0% con relación al mismo período del año 2023, comparando un incremento del 3,9% de las demás exportaciones tangibles. En total, las exportaciones nacionales han crecido en 2,6%, señala el informe del Ministerio de Industria y Comercio.