Un fallo judicial a favor de la Entidad Binacional Yacyretá evitó el desembolso de casi G. 15.000 millones, destacando la eficacia del equipo jurídico de la hidroeléctrica en la defensa de los intereses nacionales, según Eduardo González, asesor jurídico de la entidad.

Consideramos un éxito porque en la situación en la que estamos y demás cuestiones, siempre es importante tener este tipo de sentencias, demuestran que el equipo de trabajo de la asesoría jurídica es sólido, argumenta como corresponde y que eso podemos demostrar en los estrados judiciales y estamos teniendo sentencias favorables en los últimos tiempos”, comentó González en una entrevista radial.

La demanda presentada por Gerardo Indalecio Sosa Argaña contra la binacional reclamaba una indemnización por daños y perjuicios debido a propiedades afectadas por la obra principal y complementarias de Yacyretá. Las partes no lograron llegar a un acuerdo concreto sobre los montos indemnizatorios, llevando el caso hasta las máximas instancias judiciales.

“Llegó hasta las máximas instancias con relación a una acción de inconstitucionalidad. Felizmente eso fue resuelto a favor la entidad con lo que nosotros planteamos y evitamos el pago”.

Sin embargo, añadió “somos conscientes de que en nuestro país se puede, con argumentos jurídicos se pueden llegar a sentencias sin otro tipo de necesidades. Muchas veces es más fácil culpar a otro, pero acá se contestó bien la demanda, se ofrecieron las pruebas, se hicieron las pericias, hubo testigos, acá hay un equipo consolidado que está trabajando”.

González señaló que este caso es uno de los numerosos juicios de larga data que la entidad tenía pendientes y mencionó que aún enfrentan más demandas por pagos de consignación que el equipo jurídico debe resolver. Afirmó que existe una línea de trabajo muy estricta desde el Poder Ejecutivo y la directiva de la binacional para resolver estos casos y proteger los intereses nacionales en todas las instancias.