Por: Daniel Fernando Mejía Lozano
Corresponsal A24 Francia
El 30 de noviembre se dará apertura a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái, y por primera vez, América Latina y El Caribe contarán con un pabellón en la zona azul de este evento mundial, importante por las coyunturas internacionales y el impacto industrial en el medio ambiente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no asistirá a la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático en Dubái, luego de dos años de acudir a la cita con el fin de resaltar el liderazgo estadounidense, anunció el domingo pasado una fuente oficial.
Se espera que unas 70.000 personas, entre ellas líderes de varios países y el papa Francisco, asistan a la COP28 que comienza el jueves, en lo que podría ser la mayor cumbre climática de Naciones Unidas hasta la fecha.
América Latina y el Caribe por primera vez estarán presentes
Según explicó Alicia Montalvo, gerente de acción climática del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, esta será la oportunidad para que la región exponga las soluciones de adaptación al cambio climático. los bosques y ecosistemas estratégicos, es decir la capacidad de absorción que tienen hasta un tercio de las emisiones que se producen y el rol de regulación de clima y como barreras ante el impacto del cambio climático.
«Se manejará con el lema “La región de soluciones”, y esto es porque se expondrán las soluciones que ofrece la región. Cada día se dedicará a un ecosistema, vamos a referirnos a los Paramos, La Patagonia, el corredor biológico mesoamericano, y estamos trabajando como más ecosistemas representativos para exponer las problemáticas y las soluciones sobre la mesa», indicó Montalvo.
Además, se propondrán soluciones sobre la transición energética y la progresiva eliminación de los combustibles fósiles. En ese sentido, la región tiene una matriz limpia que destaca a escala mundial, con una participación de energía renovable del 60 %.
Por lo tanto, el pabellón de América Latina y El Caribe se convertirá en un espacio de encuentro, debate y análisis sobre los aspectos más importantes de la acción climática en la región, y estará a disposición de las delegaciones latinoamericanas y caribeñas, medios de comunicación, ONG, líderes comunitarios, comunidades indígenas, pueblos afrodescendientes y sociedad civil.