Hasta la fecha, el Ministerio Público registró 25 víctimas de feminicidio y mantiene 24 causas abiertas, reflejando una grave situación de violencia de género en el país.
El Ministerio Público informó que, en lo que va del año, se han registrado 25 casos de feminicidio y se mantienen 24 causas abiertas en diferentes etapas de investigación. En enero, se reportaron 5 casos; en febrero, 1; en marzo, 5; en abril, 3; en mayo, 1; en junio, 2; en julio, 2; en agosto, 1; en septiembre, 3; y en octubre, 2.
Por departamentos, los datos muestran que Central es la zona con mayor cantidad de casos (11), seguida por Alto Paraná (4), Amambay (2), Canindeyú (2), y con un caso en Alto Paraguay, Asunción, Caaguazú, Guairá, Paraguarí y San Pedro.
La edad promedio de las víctimas oscila entre los 14 y 73 años, mientras que la de los agresores va de los 18 a los 73 años. En uno de los casos, se investiga la muerte de una joven que intentó defender a su madre. Además, se reporta una tentativa de feminicidio, en la que el supuesto agresor disparó contra la madre de su expareja, quien falleció.
Un dato alarmante es que, a raíz de estos crímenes, 56 hijos han quedado huérfanos. De las 25 víctimas, 23 eran madres y, en términos de nacionalidad, 23 eran paraguayas y 2 brasileñas.
En cuanto a la relación entre las víctimas y los agresores, en 16 casos el perpetrador era la pareja actual de la víctima, en 6 casos la expareja, y también se registraron agresores como un exyerno y un padre, mientras que un caso sigue en proceso de determinación.
La violencia contra las mujeres en Paraguay es un grave problema que trasgrede los derechos humanos, con consecuencias devastadoras tanto psicológicas como físicas y sexuales para las víctimas.