En vísperas del Día del Trabajador, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, recordó que los trabajadores que cumplan su jornada durante el feriado deben recibir el pago doble, conforme a lo establecido en el artículo 234 del Código Laboral.
Recalde advirtió que el incumplimiento de esta disposición genera una serie de sanciones para los empleadores. “Primero una fiscalización laboral, luego la apertura de un sumario administrativo y si se comprueba que efectivamente no se pagó eso, estaríamos entre 10 a 30 jornales por trabajador”, explicó la ministra.
El Ministerio de Trabajo habilitó canales de denuncia para aquellos que no reciban el pago correspondiente. Las mismas pueden realizarse en la sede central de Asunción, en las Oficinas Regionales del MTESS en el interior del país, o a través de la web oficial: www.mtess.gov.py
Por otro lado, destacó que, a comparación de los otros períodos, se tuvo uno de los niveles inferiores más importantes de desocupación o desempleo. “En el último trimestre el desempleo bajó”, agregó.