La Fiscalía General del Estado dispuso la apertura de una causa penal contra los senadores Norma Aquino y Javier Vera, luego de la difusión de audios que los implicarían en presuntos hechos punibles.
El fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Luis Piñánez, fue designado para investigar a los legisladores colorados a partir de una noticia criminis que indica posibles conversaciones sobre la repartija de dinero donado y cargos en una binacional. La información contenida en los audios fue analizada por la Dirección de Análisis de Información Estratégica.
En una de las grabaciones, la voz identificada como Yami Nal menciona cifras millonarias y distribución de recursos entre legisladores.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, aclaró que la cooperación de 8 millones de dólares desde Taiwán aún no fue ejecutada y que los fondos serán administrados directamente por la embajada, sin pasar por manos de legisladores.
Este lunes se espera una reunión de la bancada de Honor Colorado para analizar la situación y definir una postura oficial.