Una comitiva de fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) visitaron la estancia Marangatu I y II, ubicada en la región de Alto Paraguay, como parte de la investigación sobre el origen de los incendios forestales que devastan el Cerro Chovoreca. Los funcionarios acudieron con el objetivo de recabar pruebas en el lugar y complementar estos datos con imágenes satelitales.

Las imágenes proporcionadas por el Instituto Forestal Nacional (Infona) revelaron que el fuego se originó en un área específica dentro de la estancia, desde donde se propagó a otras propiedades colindantes. Durante la intervención, se constató que el lugar se encuentra en fase de desarrollo y que, aparentemente, se utilizó la quema como método de limpieza para el cambio de uso de suelo, una técnica conocida como “rozado”.

El informe compartido por el MADES señala que el fuego sigue avanzando en algunas parcelas de la estancia. La entidad evaluará los daños ocasionados y determinará las responsabilidades correspondientes. Las pruebas recolectadas serán enviadas a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES y al Ministerio Público, lo que permitirá avanzar en la investigación, mientras el incendio continúa afectando la región occidental del país, donde ya ha consumido más de 100.000 hectáreas.