Flotilla de la Armada rusa, que incluye una moderna fragata y submarino de propulsión nuclear, atracó este miércoles 12 de junio, en la capital cubana. La visita generó una gran expectativa, en medio de tensiones entre Moscú y Washington, a causa de la guerra en Ucrania.

Desde Departamento de Defensa de EE. UU, ven esto como una provocación, señalando que seguirán detalladamente, este movimiento. El Gobierno cubano y el Kremlin, subrayaron que lo expuesto no representa amenaza, sino más bien es una demostración de fuerza.

Lo llamativo del caso es que se da precisamente, justo días después en la que Estados Unidos autorizó al Ejército de Kiev a utilizar sus armas para golpear en territorio ruso, desatando la ira del presidente Vladimir Putin.

La flotilla militar está encabezada por el buque petrolero Pashin y también acompañado de un remolcador de salvamento, el Nikolai Chiker, donde permanecerán hasta el 17 de junio. En este contexto, el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba afirmó que: “Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, no representa amenaza para la región”.

La embajada rusa en La Habana, también se pronunció: “Una muestra más de la amistad ruso-cubana”. En los últimos años, se han producido dos visitas de flotillas rusas, pero ninguna con un submarino nuclear.