La pena por abuso sexual a menores en Paraguay podrá llegar hasta los 30 años de prisión, tras la promulgación de una nueva ley de aplicación inmediata que aumenta significativamente las sanciones para los agresores sexuales de niños.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley “Que modifica los artículos 128 y 135 de la Ley 1160/97 del Código Penal, modificada por la Ley 3440/2008, que modifica y aumenta las penas por abuso sexual en niños”.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, asistió a BDA para hablar sobre el alcance de esta reforma.
“Hoy el Estado paraguayo tiene las penas más elevadas en toda la región y de las más altas en toda América cuando se trata de castigar a abusadores sexuales de niños”, afirmó Gutierréz.
Expresó que uno de los principales motivos que los llevó a trabajar en la elevación de penas es la necesidad de sacar el mayor tiempo posible de la sociedad a los abusadores.
Además, puntualizó que mediante las modificaciones incorporan cuestiones que permiten cubrir vacíos legales que existían anteriormente y dificultaban a la hora de aplicar las penas.
Por último, aclaró que al elevarse el tipo base o la pena mínima aplicable, y ser un crimen no existe la posibilidad de eximirse con multas:
“El juez a la hora de imponer una medida alternativa a la prisión en la primera audiencia tendría que imponer en todos los casos una prisión preventiva, por ejemplo”.