El Gobierno nacional, mediante la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), sigue brindando apoyo a las comunidades más vulnerables del Chaco paraguayo con la provisión de alimentos no perecederos y agua potable.

Según un comunicado de la SEN, en los últimos días se asistió a 1.180 familias en la comunidad nativa Yalve Sanga, 305 familias en Cacique Mayeto, y 779 familias en Uj’e Lavhos, todas ubicadas en el departamento de Boquerón.

En Presidente Hayes, la asistencia incluyó la entrega de kits de alimentos a 770 familias de comunidades indígenas, en colaboración con Itaipú Binacional. La SEN continúa con la distribución de estos kits para apoyar a los ciudadanos en situación vulnerable en la región Occidental del país.

Paralelamente, el proyecto “Y Marangatu” está realizando una evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) en 20 comunidades del departamento de Presidente Hayes. En la localidad de Puerto Pinasco, se está llevando a cabo un análisis exhaustivo de los sistemas de provisión de agua potable para identificar necesidades y posibles soluciones que mejoren la calidad de vida de las comunidades afectadas.