En un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los Pueblos Originarios, el Gobierno de Paraguay, mediante el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), entregó recientemente 356 hogares con infraestructura comunitaria en el departamento de Presidente Hayes. Esta iniciativa beneficia a varias familias de comunidades indígenas.

El acto de entrega fue encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, junto al ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja entregaron varias viviendas a comunidades indigenas, todo esto a través del programa Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis).

En total se inauguraron 216 viviendas para cinco comunidades indígenas del decimoquinto departamento:

  • 126 en Teniente Irala Fernández: 67 para la comunidad “La Esperanza” del pueblo Sanapaná, 42 para “El Estribo” Aldea Dos Palmas, y 17 para “El Estribo” Aldea Santa Fe.
  • 50 en Villa Hayes para la comunidad “La Herencia” de la etnia Lengua.
  • 40 en Benjamín Aceval para la comunidad “Qoqmi Ñayajnaqta” de la parcialidad Toba Qom.

Adicionalmente, 140 viviendas fueron entregadas mediante el Proyecto de Construcción de Viviendas para Pueblos Originarios, bajo el programa Che Tapýi, financiado con fondos donados por el Gobierno de Taiwán. Estas viviendas benefician a 90 familias de la comunidad “Kelyemagategma” y 50 familias de “Yakye Axa”, ambas en Villa Hayes.

Las viviendas, diseñadas respetando las tradiciones locales, incluyen dos dormitorios, un baño básico, una galería y un espacio familiar. Además, se construyó un centro comunitario y un consultorio de salud, elementos claves para el bienestar de estas comunidades.

Con una inversión total de G. 29.035.453.970, esta iniciativa no solo mejora la calidad de vida de los beneficiarios, sino que también impulsa la economía local al generar cientos de empleos directos e indirectos.

Desde el inicio de su mandato, el presidente Peña ha entregado 6.584 viviendas, avanzando hacia un total de 23.732 hogares proyectados a nivel nacional, ratificando su compromiso de construir un Paraguay más justo y con mayores oportunidades para todos.