El Ejecutivo anunció la adjudicación de insumos médicos, nuevos hospitales y la designación de un nuevo director para Insumos Estratégicos, como parte del plan de fortalecimiento del sistema sanitario.
En conferencia de prensa desde Mburuvicha Róga, el vocero de Presidencia, Guillermo Grance, informó que el presidente Santiago Peña exigió intensificar los esfuerzos en todas las áreas del Gobierno, haciendo especial énfasis en el fortalecimiento del sistema de salud.
Grance anunció la designación del ingeniero Matías Latorre como nuevo director de Insumos Estratégicos, un cargo clave dentro del Ministerio de Salud. Latorre ya había trabajado anteriormente en esa área y fue uno de los creadores del sistema de semáforo para monitorear el stock de insumos y medicamentos.
La ministra de Salud, María Teresa Barán, presentó oficialmente al nuevo director y aseguró que la gestión continuará con el proceso de ordenamiento iniciado anteriormente. Barán también confirmó la adjudicación de equipos médicos por G. 35.000 millones para reforzar las terapias intensivas neonatales en el Hospital Nacional y el Hospital del Barrio Obrero. Los equipos incluyen respiradores, incubadoras y vacunas, y se prevé su entrega en un plazo máximo de 45 días.
Por otro lado, la ministra anunció el despliegue del hospital buque militar hacia Bahía Negra, que comenzará a brindar atención médica integral desde el martes próximo. En la misión también se incluirá la vacunación masiva contra la influenza, como parte de la campaña nacional.
Desde el Ministerio de Obras Públicas, Claudia Centurión anunció el llamado a licitación para dos nuevos hospitales, financiados con fondos de Taiwán. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 27 de mayo. También se confirmó que esta semana se habilitará la licitación para el hospital del Chaco, financiado por Itaipú, que se suma a los proyectos ya en marcha en Concepción, Ciudad del Este y el futuro hospital del sur.
“Estas iniciativas representan un gran desafío, pero también una enorme oportunidad para transformar la infraestructura sanitaria del país”, concluyó Centurión.