El Gobierno del Paraguay avanza con la puesta en marcha del programa “Semillas del Futuro”, una política pública orientada al cuidado, la estimulación y el desarrollo integral de niños y niñas en la primera infancia. En ese marco, a finales de marzo será inaugurado el primer Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).
El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, informó que el centro ubicado en la ciudad de Capiatá abrirá sus puertas el 31 de marzo, fecha que coincide con la conmemoración del Día Nacional de la Primera Infancia, instaurado el año pasado por decreto presidencial.
De acuerdo al cronograma definido con el presidente de la República, Santiago Peña, entre los meses de abril y junio se prevé la habilitación de los 20 centros que actualmente se encuentran en construcción, con plazos incluso más cortos de lo inicialmente proyectado.
En paralelo, durante marzo se iniciarán las obras de otros 30 centros que estarán distribuidos en los 17 departamentos del país. Estas infraestructuras deberán ser concluidas e inauguradas entre octubre y diciembre, completando así un total de 50 centros operativos.
Desde el Ministerio de la Niñez resaltaron que el programa constituye una inversión estratégica del Estado, con impactos sociales sostenidos y que la atención durante los primeros mil días de vida genera retornos significativos a largo plazo, fortaleciendo el desarrollo humano y el bienestar de las futuras generaciones.

