En el marco de la campaña “Octubre Rosa 2024”, el presidente Santiago Peña y la primera dama, Leticia Ocampos, anunciaron la instalación de 32 mamógrafos en 15 departamentos del país, buscando fortalecer el acceso a la salud preventiva para las mujeres paraguayas.
Esta medida forma parte de la campaña “Octubre Rosa 2024” y tiene como objetivo facilitar el acceso a los controles preventivos de cáncer de mama, especialmente en las zonas más alejadas, eliminando las barreras de distancia y costos.
Leticia Ocampos destacó la importancia de este avance para el bienestar de las mujeres paraguayas: “Este octubre rosa es distinto, porque no solo creamos conciencia sobre la prevención, sino que anunciamos un cambio que marcará un antes y un después en el cuidado de la salud femenina. Los 32 nuevos mamógrafos son vitales para salvar vidas”. Con esta adquisición, el país contará ahora con 56 mamógrafos en total, duplicando así la cantidad existente.
Por su parte, el presidente Peña subrayó la relevancia de esta inversión en la salud pública: “Con esta decisión estamos más que duplicando el número de mamógrafos, pasando de 24 a 56. Esto refleja el compromiso del gobierno con la detección temprana del cáncer de mama, clave para salvar vidas”.
Durante el anuncio, la primera dama hizo un llamado a todas las mujeres paraguayas para que se realicen los chequeos
Los nuevos mamógrafos estarán disponibles en hospitales de Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Caazapá, Misiones, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Boquerón y Asunción.