Este martes, se presentó oficialmente el “Programa Nacional de Cuidado Alternativo y Adopción”, un esfuerzo destinado a mejorar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. El acto fue encabezado por el presidente Santiago Peña y la Primera Dama Leticia Ocampos.

En el marco del evento, también se lanzó la campaña “Familias de la Guarda”, cuyo objetivo es concienciar a las familias paraguayas sobre la importancia de brindar amor, cuidado y protección a los menores que se encuentran separados de sus familias de origen, invitándolas a abrir las puertas de sus hogares. Ambas iniciativas marcan un punto de inflexión en las políticas del Estado hacia la infancia y adolescencia, estableciendo un nuevo estándar de protección.

Estas acciones responden a la necesidad histórica de abordar la vulnerabilidad de niños y adolescentes que, por diversas razones, se encuentran separados de sus familias. El presidente Peña, en su discurso, enfatizó la importancia del amor como motor de cambio en la sociedad y destacó que “nada en este mundo se ha construido sin amor”. Además, hizo un llamado para encontrar mil familias acogedoras antes de navidad.

El programa cuenta con profesionales capacitados, seleccionados mediante un concurso de méritos, quienes trabajarán en 13 departamentos del país en colaboración con el Poder Judicial y el Ministerio de la Defensa Pública. El objetivo principal es agilizar y mejorar los procesos de acogida y adopción, garantizando una respuesta más eficiente y efectiva en beneficio de los niños y adolescentes en Paraguay.