A través de la Cancillería, pidió oficialmente a Estados Unidos que acelere el proceso de salida del embajador Marc Ostfield de Paraguay. Esto se produce luego de que las acciones recientes del diplomático estadounidense fueran calificadas como una “grosera intromisión” en los asuntos internos del país.

Este jueves, el canciller Rubén Ramírez Lezcano leyó un comunicado en el que se reafirma que la República del Paraguay se basa en principios de democracia representativa, pluralista y participativa, y ratifica su condición de nación soberana e independiente.

En respuesta a las declaraciones recientes del embajador estadounidense, el gobierno aclaró que no emitirá juicios de valor sobre el uso de herramientas administrativas dentro del marco legal estadounidense, pero rechaza la forma en que fueron comunicadas.

Recordemos que el embajador Ostfield fue convocado el día de ayer jueves por la Cancillería, tras la ratificación de sanciones económicas por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos contra Tabacalera del Este S.A.

Cabe destacar que hace algunas semanas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró al diplomático de carrera Gabriel Escobar como nuevo embajador en Paraguay. Sin embargo, su designación aún depende de la aprobación del Senado, aunque se espera que reciba el visto bueno del legislativo.