El Gobierno del Paraguay, encabezado por el presidente Santiago Peña, ha logrado recuperar 3.479.686 millones de dólares de los fondos adelantados al mecanismo Covax para la compra de vacunas contra el COVID-19, en cuyo contrato figuraba como “no reembolsables”. Este anuncio fue realizado por la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, y el Procurador General del Estado, Marco Aurelio González Maldonado.
Estos fondos se destinarán a la adquisición de dos aceleradores lineales y un tomógrafo, con el objetivo de fortalecer la atención oncológica en el país. El mecanismo Covax, creado para garantizar un acceso equitativo a las vacunas durante la pandemia, se comprometió a entregar 4.279.800 dosis a Paraguay.
Sin embargo, solo llegaron 1.093.200 dosis, y con un considerable retraso, quedando un remanente de 5.670.900 dólares. Bajo la firme dirección del presidente Peña, la ministra Barán y el Procurador González Maldonado, rechazaron las condiciones del mecanismo Covax, que incluían una tarifa de salida o la aceptación de todas las vacunas pendientes.
En su lugar, exigieron la devolución del remanente de los fondos abonados inicialmente, incluso, consideraron llegar a un arbitraje internacional en Ginebra de ser necesario. Gracias a estas arduas negociaciones, Paraguay no solo recuperó más de 3.4 millones de dólares, sino que también evitó el pago de la garantía, unos 38 millones de dólares, y los costos de un arbitraje internacional, estimados en 1.4 millones de dólares.
En total, esta gestión ha prevenido una pérdida mayor a 40 millones de dólares para el país. Este logro no solo representa una recuperación económica significativa, sino que también se traduce en un beneficio tangible para la salud pública, al invertir los fondos recuperados en equipamiento vital para el tratamiento del cáncer.
Esta victoria es un claro ejemplo de la voluntad y determinación del Gobierno del presidente Santiago Peña para proteger y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.