El Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) realizó una reunión en Mburuvicha Róga, encuentro que estuvo liderado por el presidente de la República, Santiago Peña, con el objetivo de establecer tareas más coordinadas y articuladas con miras a los proyectos emprendidos por el Gobierno.
“Reactivamos el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), un órgano consultivo de gobierno representado por más de 50 organizaciones de la sociedad civil, para trabajar en un nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2050. ¡Juntos vamos a sacar al país adelante”, expresó el Jefe de Estado a través de sus redes sociales!
En conferencia de prensa, la vocera presidencial, Paula Carro informó que se trata de una instancia donde serán abordadas propuestas del Ejecutivo como así también de unos 52 representantes de la organización civil que conforman el ENEP. La estrategia consiste en promover el diálogo social, con propuestas de lineamientos estratégicos y metas prioritarias, para avanzar hacia un desarrollo inclusivo, sostenido y sustentable, con énfasis en la superación de la pobreza y la pobreza extrema.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF) Carlos Fernández Valdovinos dijo: “Este fue un primer paso con un gran objetivo, queremos actualizar el Plan Nacional de Desarrollo que tenía una visión al 2030, faltan solo cinco años para llegar a eso, necesitamos dejar de pensar en el día a día y analizar políticas públicas que van a traspasar este Gobierno”. Consideró que los integrantes del equipo propiciarán un debate enriquecedor y en ese sentido, valoró el acompañamiento de la sociedad civil y el sector privado, a fin de pensar en acciones de mediano plazo.
Así también, el titular de Unión Industrial Paraguaya (UIP) Enrique Duarte, resaltó el inicio de lo que calificó como una parte del trabajo planificado por el Gobierno, con el afán de construir el futuro del país desde una mirada diversa: “No podemos mirar el 2050 sin tener en cuenta los temas de educación, temas sociales, cuestiones que hacen a los pueblos originarios, a la educación porque todos ellos nos llevan hacia el desarrollo económico, siempre y cuando todas estas visiones sean coordinadas y despojadas de todo interés particular y sectorial”.
Hilaria Cruzabie, representante de comunidades indígenas del Chaco, valoró dicho espacio de diálogo y se mostró confiada en que el tema sobre pueblos originarios sea abordado de manera efectiva por el ENEP, de cara a la implementación de planes que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades nativas: “Tenemos un plan nacional para pueblos indígenas que tiene un decreto y eso también espero que se cumpla, que se lleve a acciones”.