El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, Carlos Morínigo, en plena conferencia de prensa destapó la olla. Reveló que hay un esquema de coimas para lograr contratos, nombramientos y despidos a cambio de pagos millonarios.

Las autoridades del IPS elevaron la causa a la Fiscalía bajo varias figuras penales.

La causa que terminó en el Ministerio Público abrió un proceso de auditoría en la institución.

Morínigo relató: “Una exfuncionaria se acercó con una denuncia en donde contó que le solicitaron la suma de G. 15 millones para proceder al nombramiento. Esta denuncia la realizó por escrito y consta de la siguiente situación: es una funcionaria contratada por el IPS, es licenciada en Enfermería y antes de salir de vacaciones le informaron que para ser nombrada debía abonar la suma de G. 15 millones”.

El alto funcionario de IPS agregó que “ella se puso en contacto con este nexo y le solicita nuevamente la suma de G. 2 millones para volver a contratarla, le promete que esto va a ser en el transcurso de los meses. La importancia de esto radica en que se ve que hay nexos dentro de la institución que proceden a la descontratación de la funcionaria posterior a la entrega de los G. 7 millones”.

El hecho denunciado se registró en el Hospital Central del IPS, precisó el asesor jurídico de la previsional, José González, quien concluyó: “Estamos obligados a comunicar al Ministerio Público porque la enfermera ha recibido incluso amenazas de muerte, estaríamos hablando de hecho punible de estafa, tráfico de influencia y otros tipos penales como coacción grave, por lo que vamos a denunciar”.