El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, Carlos Morínigo, en plena conferencia de prensa destapó la olla. Reveló que hay un esquema de coimas para lograr contratos, nombramientos y despidos a cambio de pagos millonarios.
La causa que terminó en el Ministerio Público abrió un proceso de auditoría en la institución.
Morínigo relató: “Una exfuncionaria se acercó con una denuncia en donde contó que le solicitaron la suma de G. 15 millones para proceder al nombramiento. Esta denuncia la realizó por escrito y consta de la siguiente situación: es una funcionaria contratada por el IPS, es licenciada en Enfermería y antes de salir de vacaciones le informaron que para ser nombrada debía abonar la suma de G. 15 millones”.
🗣️ “Una exfuncionaria se acercó con una denuncia en donde contó que le solicitaron la suma de G. 15 millones para proceder al nombramiento”, relató el gerente de Salud de @IPSParaguay, Carlos Morínigo.#A24compy pic.twitter.com/FDCcSZwbsw
— A24compy (@a24compy) September 14, 2023
El alto funcionario de IPS agregó que “ella se puso en contacto con este nexo y le solicita nuevamente la suma de G. 2 millones para volver a contratarla, le promete que esto va a ser en el transcurso de los meses. La importancia de esto radica en que se ve que hay nexos dentro de la institución que proceden a la descontratación de la funcionaria posterior a la entrega de los G. 7 millones”.
El hecho denunciado se registró en el Hospital Central del IPS, precisó el asesor jurídico de la previsional, José González, quien concluyó: “Estamos obligados a comunicar al Ministerio Público porque la enfermera ha recibido incluso amenazas de muerte, estaríamos hablando de hecho punible de estafa, tráfico de influencia y otros tipos penales como coacción grave, por lo que vamos a denunciar”.