Este viernes será inaugurada la cárcel de Minga Guazú, con una capacidad para más de 1.200 internos y un innovador pabellón de máxima seguridad con celdas individuales.

El Poder Ejecutivo anunció la habilitación de la cárcel de Minga Guazú este viernes, como parte de un esfuerzo por descomprimir la población penitenciaria. El Centro de Reinserción Social de Minga Guazú se centra en programas de reinserción destinados a reducir la reincidencia delictiva.

Con una capacidad para 1.237 reclusos, la infraestructura consta de ocho módulos independientes, incluyendo uno de máxima seguridad. Cada módulo convencional puede albergar a 165 personas, mientras que los de régimen cerrado especial admiten hasta 82 internos.

El pabellón de máxima seguridad presenta una característica única: la circulación de los internos por los pasillos está restringida. Los reclusos solo pueden salir de sus celdas individuales durante dos horas al día, donde recibirán los servicios básicos.

Además, las visitas privadas están limitadas, excepto por recomendaciones del Organismo Técnico Criminológico (OTC), que requieren un agendamiento previo.

Se espera que a principios de junio se trasladen a la nueva cárcel a 40 personas con condenas firmes, quienes ocuparán los módulos convencionales. Asimismo, otras 15 serán los primeros huéspedes en las celdas especiales del pabellón de máxima seguridad.