La selección venezolana de fútbol consiguió su segundo triunfo en la actual Copa América, esta vez frente ante su par México por 1 a 0, juego disputado en el SoFi Stadium de Inglewood, Los Ángeles. Un encuentro que fue muy duro para los dirigidos por el estratega argentino, Fernando “Bocha” Batista, quien apostó por un esquema diferente y hasta sorpresivo, abriendo con un 4-2-3-1, que lo limitó, a lo que se sumó el bajo desempeño que tuvieron al principio Yangel Herrera, Jefferson Savarino, Eduard Bello y José Martínez, en el cual los jugadores mexicanos generaron más peligros, con dos disparos a puertas en los 45 minutos.
Batista, en el descanso, realizó cambios dentro del esquema, planteando el 4-3-3 que ha sido la estrategia para hacer jugar mejor a Venezuela en su era, además, incluyó en el inicio del complemento del partido a Cristian Cásseres por Jefferson Savarino. El “Torito” inmediatamente entró para equilibrar el mediocampo haciendo soltar a Yeferson Soteldo, Salomón Rondón y crecer a Martínez en su juego y medio soltarse más a Herrera.
Además, Aramburu agarró más confianza y en una jugada que la venía generando él con Cásseres Jr, se metió en el área y ganó la falta generando la pena máxima a los 56 minutos. El penal que fue cobrado por el capitán Salomón Rondón y lo anotó para conseguir el gol de la victoria, fue su anotación 42 en la historia de la selección caribeña, ampliando más este dígito que lo ratifica como el líder goleador “Vinotinto” de todos los tiempos.
Sin embargo, el estratega mexicano, Jimmy Lozano, realizó varios ajustes buscando la igualdad con tres cambios, a lo que Batista le respondió metiendo cuatro centrales y moviendo a otros jugadores enfocando más la defensa y renunciando a la pelota, lo cual hizo que el guardameta Rafael Romo se convirtiese en el héroe venezolano minutos después.
Los mexicanos consiguieron un penal por una mano de Miguel Navarro, que fue revisada por el VAR, y a los 79 minutos fue cobrado por Orbelín Pineda, quien disparó muy flojo su tiro, el cual fue detenido por Romo. Luego, México intentó por varios medios conseguir la diana, pero el arco “vinotinto” se mantuvo inmaculado hasta el final, cuando se pitó la culminación del encuentro.
Este fue el primer triunfo oficial ante México en 4 juegos, quedando el historial en 2 ganados, 2 empates y 2 reveses. Tras el mismo, Rondón comentó: “Somos un equipo que sabemos molestar al rival y hacemos el juego necesario para conseguir los triunfos, aprovechamos en que conocemos a todos los que juegan en la liga mexicana”.
Venezuela irá este domingo 30 de junio ante la ya eliminada Jamaica, a las 20:00 (hora paraguaya), en su tercer juego de la fase del Grupo B.