Un informe anunció un aumento significativo de notificaciones de casos de dengue en ocho regiones del país, lo que conlleva a Salud a anunciar una alerta sanitaria.
Las zonas más afectadas por este incremento son: Central, San Pedro, Asunción, Pdte. Hayes, Itapúa, Caaguazú, Guairá y Caazapá. En el comunicado oficial, se enfatiza que la ejecución puntual de las medidas preventivas puede tener un “impacto positivo” en el control temprano de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes.
Fenómeno Climático de El Niño:
El actual fenómeno climático de El Niño, característico por lluvias frecuentes y torrenciales, creo un ambiente propicio para la proliferación de criaderos de mosquitos y, en consecuencia, de los vectores de enfermedades. Según el Ministerio de Salud, estas condiciones aumentan el riesgo de brotes de dengue, zika y chikungunya.
Además de las medidas preventivas, se hace hincapié en la necesidad de mejorar los servicios de atención al paciente, incluyendo el triaje, diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado, especialmente para los casos de dengue. Se advierte que es crucial no pasar por alto la presencia de otras Arbovirosis y tener en cuenta la circulación simultánea de varios virus al realizar diagnósticos diferenciales.