La aeronave uruguaya Hércules, equipada para combatir incendios, completó su primer vuelo de prueba en la reserva Chovoreca, lanzando 8.000 litros de agua. Hoy se intensificarán las operaciones con mayor visibilidad y el uso de agua de tajamar.

El avión Hércules arrojó ayer 8.000 litros de agua sobre la reserva Chovoreca en un primer sobrevuelo de prueba. Hoy se espera que las tareas se intensifiquen, aprovechando una mejor visibilidad y utilizando agua de tajamar, según informó el General Severo Gamarra, comandante del 3er Cuerpo del Ejército.

La base de operaciones del Hércules está ubicada en Mariscal Estigarribia, donde se abastece de agua de tajamar, ya que no se usa el agua potable que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) distribuye a los pobladores de la zona. El avión uruguayo tiene la capacidad de transportar hasta 16.000 litros de agua por vuelo y realizar hasta cuatro viajes diarios.

El Hércules, además de su uso en la lucha contra incendios, puede ser adaptado para el transporte de tropas y pasajeros. En este caso, está configurado como avión hidrante. Para el lanzamiento del agua, las cajas que contienen mil litros cada una se descargan desde una altura de aproximadamente 500 pies a través de su rampa.

La autonomía de vuelo de la aeronave es de siete horas, aunque este tiempo varía en función de la carga transportada.