El Gobierno Nacional anunció el inicio y la adjudicación de obras estratégicas en el Chaco paraguayo, con el financiamiento clave de Itaipú Binacional. La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, encabezó el acto junto al presidente Santiago Peña y al director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún.
Centurión destacó que estas inversiones representan una nueva forma de rendir homenaje a los héroes del Chaco, al impulsar infraestructura destinada a reducir la desigualdad y la inequidad en la región. Actualmente, se ejecutan más de USD 750 millones en obras en los tres departamentos chaqueños.
Uno de los proyectos emblemáticos es el Hospital General del Chaco, en Mariscal Estigarribia, , con una inversión de USD 20 millones y un plazo de ejecución de 21 meses. Contará con 65 camas censables, unidades de terapia intensiva (adultos, pediátrica y neonatal), quirófanos, consultorios, área de urgencias, diagnóstico por imágenes, laboratorio y diálisis. Además, dispondrá de helipuerto, planta de tratamiento de efluentes y sistema automatizado contra incendios.
De forma paralela, el Parque Tecnológico Itaipú (PTI-PY) adjudicó la construcción de un Centro Educativo Modelo en Loma Plata, como parte de un plan que contempla 17 instituciones similares en todo el país. La inversión en este lote es de G. 15.000 millones.
En materia de conectividad, continúa el avance del Puente Bioceánico, que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho (Brasil). La obra, financiada por Itaipú con USD 82 millones, será un corredor clave para el comercio y la integración regional en América del Sur.